Reseña: Sombra y hueso (The Grisha #1) - Leigh Bardugo

- Título: Sombra y Hueso
- Título original: Shadow and Bone
- Autora: Leigh Bardugo
- Saga: The Grisha #1
- ISBN: 9780805094596

Sinopsis
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Book Tráiler

Reseña
Este libro estuvo en mi wishlist por bastante tiempo, porque siempre me faltaba algo de interés para empezar a leerlo. ¿Por qué? Simplemente asumí que iba a ser otro de esos libros juveniles cuya trama es puro cliché, con una protagonista parecida a tantas otras que no tiene nada que la hace resaltar y, obviamente, el infame triángulo amoroso del que todos los lectores estamos cansados. Si ustedes son como yo y creen que Sombra y Hueso es simplemente uno más del montón, quiero decirles algo importante: están muy equivocados. Grata fue mi sorpresa cuando empecé a leerlo y nada de lo que había predicho era cierto.
El libro nos narra la historia de Alina, una huérfana que creció en un orfanato junto con su amigo de la infancia, y único amigo, Mal. Ambos viven en un mundo fascinante, en el que hay personas que poseen cualidades especiales y son considerados la "elite" de Ravka: los Grisha. Ambos, Alina y Mal, crecen como niños normales y al cumplir la edad requerida entran en el ejército, ella como cartógrafa y él como rastreador. Las cosas se vuelven raras cuando su regimiento es asignado para viajar por La Sombra y las criaturas que lo habitan atacan a Mal, es ahí cuando Alina despierta un poder que desconocía tener en sí misma y salva a su amigo de una muerte inminente. Y ¿cómo no? nuestra protagonista se convierte en la única que puede salvar el destino de Ravka y destruir La Sombra para siempre.
Gracias a este poder, Alina es llevada ante el Darkling (El Oscuro), el líder de los Grisha y el ser mas poderoso y temido de toda la nación, quien decide entrenar a Alina para que desarrolle su poder, pero en la corte, nada es lo que parece.
No quiero indagar mucho en la historia porque no quiero spoilear, ya que es sumamente necesario que se sorprendan con los giros que da la autora tanto como yo porque créanme, lo disfruté.
Como dije al principio de la reseña, me parecía que la trama iba a ser tópica y sin personajes que sobresalgan y, aunque al principio la protagonista no me terminaba de convencer, admito que subestimé demasiado la capacidad de la autora de llevar a cabo este libro de manera tan magnífica. Leigh Bardugo nos sumerge en un mundo nuevo y apasionante, con personajes que sobresalen por su individualidad y giros argumentales que te dejan pidiendo por más. El crecimiento de Alina a lo largo de la historia es innegable, y en cuanto al triángulo amoroso: Leigh te aplaudo de pie. No es pesado ni el foco central de la historia, la autora sabe manejar a los personajes de manera excelente y en ningún momento se vuelve denso de leer. Además, hay que remarcar algo muy importante: no hay personajes totalmente buenos, ni totalmente malos; cada uno tiene su lado oscuro y su lado humano, aunque creo que falta desarrollarlos un poco más y espero poder conocerlos más a fondo en los libros que siguen en esta saga.
Sombra y Hueso es un libro apasionante, con una trama oscura, con la cantidad perfecta de acción, aventura, romance y magia que atrapa al lector de principio a fin y queda más que recomendado para todo el mundo. Es en serio, no pueden perderse de esta extraordinaria entrega del primer libro de la saga The Grisha.

PUNTUACIÓN FINAL
4/5

¿Ya lo leyeron? ¿Opinan igual que yo?