viernes, 12 de septiembre de 2014

Reseña: The Goddess Test (Goddess Test #1) - Aimée Carter

Datos
- Título: Aprendiz de Diosa
- Título original: The Goddess Test
- Autora: Aimée Carter
- Saga: Goddess Test #1
- ISBN: 9780373210268
Goodreads

Sinopsis

Todas las chicas que han hecho la prueba, han muerto.

Ahora es el turno de Kate.



Kate siempre ha vivido sola con su madre, y ésta estaba por morir. ¿Su último deseo? Regresar al lugar donde había pasado su infancia. Así que Kate va empezar el curso en un instituto nuevo, sin amigos, sin familia y con el temor a que su madre muera antes de que acabara el otoño.
Entonces conoce a Henry. Misterioso, atormentado y fascinante. Asegura ser Hades, el dios del Inframundo y, si Kate acepta el trato que le ofrece, mantendrá a su madre con vida mientras ella intenta superar siete pruebas...

Kate pensó que estaba loco... hasta que lo vio resucitar a una chica. De pronto, salvar a su madre le parecie posible. Y si supera las pruebas, se convertiría en la esposa de Henry. En una diosa inmortal.
Pero si fracasa...

Reseña
Antes de que siquiera se planteen leerlo quiero avisarles que, a pesar de que dice ser mitología griega, no lo es. Cuando me enteré de este libro, creí que iba a ser una historia llena de traición, lujuria, infidelidad y todos las otras características por las que son conocidos los dioses griegos, pero mi decepción fue grande al darme cuenta que no solo estaba equivocada, sino que me había chocado con un libro que rebosa clichés por los cuatro costados. 
Repasemos un poco la historia: Kate es una adolescente normal que vive con su madre, quien padece de cáncer y, como su último deseo, decide ir a vivir a su pueblo natal. Kate, por supuesto, apoya a su mamá en este decisión porque, al fin y al cabo, está por morir. Desde el principio nos damos cuenta de que nuestra protagonista es más bien poco simpática y sin muchas atribuciones positivas y/o negativas ya que no tiene una personalidad definida. Por un determinado incidente conoce a Henry (Hades) que le ofrece la vida de su madre a cambio de que Kate acepte realizar las infames pruebas para convertirse en diosa inmortal y esposa de Henry. 
Lista de clichés (no voy a poner todos porque no quiero spoilear, pero si lo leen o lo leyeron, se van a dar cuenta):
  • Chica adolescente solitaria con un padre o madre ausente que se muda a una nueva ciudad y tiene problemas para encajar... suena familiar, ¿no?
  • Chica conoce chico que tiene un pasado oscuro y es el indiscutible "chico malo" pero no se sabe por qué razón, la protagonista no puede dejar de pensar en él. 
  • Chica se enloquece por el chico pero éste es cerrado y no aparenta sentir lo mismo que ella siente por él, la chica no puede sacarse de la cabeza la eterna pregunta que atormenta a lectores del género juvenil desde tiempos antiguos: ¿Me quiere o no me quiere?
Mientras todas estas interrogantes se producen en la cabeza de Kate, ella se sumerge de lleno en el mundo de la mitología griega, aunque bajo mi punto de vista Aimée Carter necesita informarse más acerca de este tema porque transformó un tema fascinante en otro típico libro juvenil. La caracterización de los dioses no se respeta. Para empezar, la mitología griega real establece que el Olimpo no es una democracia sino que la decisión siempre recae en Zeus, el "padre de todos los dioses y los hombres", está casado con su hermana Hera, quien emplea todo su tiempo persiguiendo a las amantes de su esposo e intentando destruirlas, estoy segura que no tenía tiempo de enamorarse de su otro hermano. Poseidón es el vengativo dios del mar, y como su hermano, pasa su tiempo con distintas mujeres y no tiene escrúpulo alguno. Demeter, en realidad, odia a Hades y toda su existencia por haber secuestrado a su hija Perséfone. Afrodita es la diosa de la lujuria y la belleza, ¿necesito decir más? Y por último, Hades. El dios del Inframundo. Secuestró a su sobrina Perséfone y la encerró para vivir eternamente con él bajo tierra. Es tan sexualmente activo como sus hermanos y carece de cualquier cualidad humana positiva, dicho esto me resulta difícil de creer que sea descrito como un solitario, incomprendido y sensible hombre, sin mencionar que se hace llamar Henry. ¿Dónde se vio que Hades, el gran y temible Hades, tenga un nombre tan mundano como Henry?
¿Por qué les cuento sobre los dioses griegos? Porque en este libro están todos al revés. La ventaja de ser un dios es no tener que preocuparse por la moralidad humana y, básicamente, hacer lo que quieras hacer, cuando quieras hacerlo. Como dije anteriormente, ninguno de ellos se paró a pensar en momento alguno sobre los pecados de lujuria, envidia, gula, etc y les aseguro que no era un requisito para convertirse en inmortal. Mi punto de vista es que este libro falló desde el comienzo, desde la "mitología" hasta el objetivo final de las pruebas: casarse con Henry, este ultimo punto me parece sumamente regresivo y sexista, sin mencionar que Hades no pediría amablemente por una esposa, sino que la tomaría y listo. 
The Goddess Test es un libro ¿interesante? para leer solamente si te gustan los típicos libros juveniles en lo que no hay que pensar demasiado. Es rápido de leer y no es denso, pero posee una trama poco creíble aunque atrayente si no molesta la mala caracterización de los dioses y personajes. No lo recomiendo, pero en caso de que lo leas, te advierto que no te provocará nada más que indiferencia.  

PUNTUACIÓN FINAL
2/5

¿Ya lo leyeron? ¿Opinan igual que yo?
Si no lo leyeron, ¿piensan hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario